No fue una herencia material ni dinero, sino una herencia espiritual escrita en cada página de su vida no con pocos sacrificios, y para ello quiero contarles algunos pasajes de su paso por la humanidad.
Nació el 6 de Abril del 1932 en Pinar del Rio ya a muy temprana edad se vieron obligados a trasladarse para Ciego de Avila por cuestion de trabajo de quien fuera su padre y así fue como comenzó todo.
Desde muy joven fue un gran emprendedor, haciendo trabajos muy sencillos como la limpia de zapatos desde antes de los 10 años con lo cual logró reunir cierta cantidad de dinero abriendo paso así a su primer carruaje, un coche de tracción animal o simplemente un coche de caballo como conocemos todos, y con esto y mucho esfuerzo y dedicación alcanzó a comprar su primer automóvil.
Así sucesivamente fue incursionando por los caminos de la vida sin perder el sentido del humor y sin dejar de superarse vocacionalmente, ya que obtuvo su título de bachillerato y se graduó en la academia de Inglés, preparándose para lo que fuera su sueño desde muy temprana edad de viajar a los EEUU.
En ese intermedio conoció a nuestra madre, se casaron y por primera vez aparezco yo en esta historia en el año 1963.
En el año 1966 y viendo el camino que tomaba nuestro país, sacó su pasaporte Americano en su primera intención de viajar a este gran país y la negativa de mi madre y yo como un gran lazo entre ambos le hicimos abortar.
Para ese entonces ya contaba con un gran taller de mecánica de fogones y algunos trabajadores, cosa que fue intervenida en el año 1967 por la llamada revolución de fidel, pero no todo era malo, ahi a finales de ese año apareció mi hermano en nuestras vidas, y juntos como equipo fuimos venciendo obstáculos liderado por el, años mas tarde aparece nuestras primera hermana,quien a pesar de no haber hecho el mismo recorrido que mi hermano y yo por dentro de nuestra madre, fue una mas de nosotros y la queremos com tal.
Años después ya en los 80s aparece nuestra segunda hermana, cumpliendo así con su pasión de tener una hija hembra y así transcurrieron las cosas hasta alcanzar nuestra mayoría de edad.
Hay algo muy seguro en toda esta historia y es que el no nos dijo todo cuanto quisimos en nuestras vida, pero si nos supo dar todo lo que tuvo a su alcance en cada minuto de la suya, no faltando los viajes a varadero ya a otros centros turísticos de envergadura, cosa que no todos podían hacer, demostrando el mundo que era un triunfador y así lo recordaré por el resto demi vida.
Desde niño fui muy apegado a el, aprendiendo todo lo que estaba a nuestro alcance, y el siempre dispuesto a enseñar pues hacíamos el binomio perfecto.
Todo este conocimiento adquirido de él sin ningún cargo sobreañadido era tan importante como mis estudios universitario los cuales eran mi razón de ser, y yo pues no desaproveche aquella intención de enseñar por parte de ell, sin saber que se convertiría con el paso de los años en mi fuente de ingreso principal.
Ya con sus sesenta y mas alcanzó su sueño de viajar a este gran pais y asi Viejo y cansado ofreció su mayor esfuerzo para lograr reunir a toda la familia nuevamente.
10 fueron los escogidos, primero yo con mi esposa e hijos y 8 meses despues mi hermano con su esposa e hijos y nuestra madre, la cual aun con sus dificultades vive todavía.
Aquí en los estados unidos, ayudo a todas aquellas personas que se le acercaron independientemente de ser o no familia, si era Buena o mala persona, sexo, genero etc.
Vivio dignamente como caballero tambien con sus limitaciones pero feliz, al punto de ser otro aprendizaje por el que debíamos pasar y murió dignamente rodeado de todos sus hijos y nietas sin muchas preguntas al respecto, siendo esta nuestra última lesión.
De eso se trata, nuestro padre desde muy temprana edad sirvió de ejemplo para todos los que de alguna manera tuvimos algo que ver con su vida dejándonos como herencia toda esa gran historia de crecimiento personal y esa actitud positiva siempre dispuesto a ayudar, abierto para quienes decidan seguir se ejemplo, dejó su legado escrito en cada lugar que frecuento a lo largo de sus años, y hoy vuela libre como siempre soñó, dejandose ver en cada Rincon de nuestras vidas y juntos a dios estoy seguro que seguirá escribiendo hermosas páginas en la historia de los que lo amamos, porque seguirá viviendo en cad uno de nuestros corazones.
En lo personal padre te pido perdón por las cosas que no fueron posibles, nada que ver con nuestro amor incondicional, y de eso yo se que no tienes dudas y se que eres testigo de este acto porque desde donde quieras que estes, nos estarás cuidando y guiando nuestros pasos, ....ah!!! recuerda la gente muere cuando las personas lo olvidan y eso no va a pasar jamás!!!! Viviras por siempre....
Que dios te tenga en su Gloria....
Amen.
Autor: Armando Cruz Gonzalez
Leído: 24 de Febrero del 2024 en honor a nuestro padre.
Titulo: La despedida.
SHARE OBITUARYSHARE
v.1.11.5