

Nacida el 10 de Agosto de 1937, en Placetas, segun su acta de nacimiento; pero siempre decia que su papá se habïa equivocado pues ella habia nacido en el año 1938. Ella fue inscrita en el registro civil de Santa Clara en los años 50. Su mamá Teresa Martinez hija de un terrateniente Español y una criolla cubana, nació en Placetas, Las Villas, Cuba y su papá Rafael Arias Veiga nació en la provicia de Lugo en España. Teresa y Rafael tuvieron doce hijos siendo Mery la numero 10.
Desde muy corta edad su personalidad libre y atrevida se destacó muy pronto. Segun historias contadas por sus hermanas mayores, a ella le encataba correr a pie y a caballo por los campos, subirse en los árboles y comer frutas de ellos. Siempre le gustaba hacer su voluntad. Comenzó la escuela en un area rural llamada Estancia Vieja, iba caminando a la escuela y con pocos recursos terminó el cuarto grado. Aprendió a leer y a escribir ya algunas matemáticas. Tuvo que comenzar a trabajar a los doce años cuidando los niños de algunas personas consideradas ricas en aquel entonces, especialmente hijos de médicos o dueños de tierras. Durante estos años de vida perdió algunos hermanos (5) Panchita, Ita, Casilda no recuerdo el nombre de los otros dos.
A los 15 años se casó con Tico el hermano de sus cuñados, quien se había criado cerca de ellos. Su primera hija nació a los 16 años. Para esa epoca se mudaron a Santa Clara y se divorció. Se quedo sola viviendo con su hija en el barrio La Parroquia en Santa Clara. A menos de una cuadra de distancia de su casa Francisco Jose Ruiz Almanza tenia su pequeño negocio de vender viveres, alli lo conoció. Para ese tiempo ella trabajaba de vestuarista en el cabaret Venecia de Santa Clara. Francisco más conocido por Paquito nacido en Santa Clara el 6 de Junio del año 1926, era un hombre divorciado con dos hijos adolescentes Xiomara Caridad y Enrique. Mery tan solo tenía 7 años más que Xiomara y 8 más que Enrique. Sin embargo comenzó una relacion muy bonita con Paquito, con quien vivió por 25 años.
Juntos criaron a Xiomara, Enrique y Barbarita hasta que los hijos mayores decidieron mudarse con su madre la señora Esperanza Muñoz. Durante los primeros años de relación trabajaron juntos en su tienda de viveres, y participaron activamente en el movimiento 26 de Julio por un cambio mejor para Cuba. Sueño que no terminó como se predijo pero eso es otra historia. En el año 1964 mientras estaba embarazada de Yudith el gobierno le intervino la tienda y le cerraron el negocio. Gracias a multiples gestiones se pudieron quedar con la propiedad localizada en Luz Caballero #118 entre Hospital y Misionero en Santa Clara, Las Villas Cuba. En esa propiedad construyeron poco a poco con sus propias manos y la ayuda de algunos amigos lo que será el hogar de la familia. Su mamá habia muerto para ese entonces y su papá murió de cancer del pulmón en los primeros años de la decada del 60.
Como Mery tenia una hija su sueño era tener un hijo varón. Segun sus propias palabras se llevó una gran desilución cuando al parir se dió cuenta que era una niña. A quien llamaron Yudith nombre que escogieron entre Yudith o Yusimi, basado en una novela de la época. Aunque eran felices con sus hijos. Ella siguió su sueño de tener un hijo varón. Ese sueño se hizo realidad al año siguiente cuando nació su bebé Francisco, a quien adoraba por encima de todas las cosas. Ya la casa estaba terminada y vivian felices solamente Mery, paquito, Barbarita, Yudith y Fran. Sus hermanos vivian cerca en el mismo barrio con sus respectivas familias.
En el año 1968 sus hermanos Eloina, Pancho e Higinio salieron del pais via España con el destino en Estado Unidos reclamados por su hermana Juanita quien vivia en New Jersey desde 1959. Fue muy dificil ver a sus hermanos partir sabia que no los vería más. Siempre se comunicaba con ellos mediante cartas que escribía mensualmente. Se ponía muy feliz cuando recibía respuestas a sus cartas y fotos de sus hermanos y familia.
A ella le gustaba cantar y tenis una voz preciosa, tambien era una buena lectora, muy inteligente. Cuando la Crisis de Octubre de 1969, ella nos cosia nuestras ropas, nos hacía sandalias usando el material de sus carteras. Se hacía sus propios vestidos y forraba sus zapatos con la misma tela de los vestidos. Aun recuerdo un vestido de flores verdes con sus zapatos del mismo material y su cartera todos hechos por ella. Tambien sabía pelar, y además de ser ama de casa y cuidarnos a los tres pintaba la casa. Recuerdo verla amarrada por la cintura pintando los laterales de la casa en el segundo piso. Era una mujer excepcional, siempre quiso progresar y trabajar en la calle cosa que mi papá Paquito no le permitió. Eran otros tiempos.
Era madre combatiente, iba a la escuela primaria a apoyar a sus hijos en la educación primaria y secundaria. Ayudaba a las maestras en las actividades extracurriculares donde sus hijos participaban activamente, en la banda, en un conjunto musical y en todos los actos que se celebraban en la escuela primaria Antonio Maceo. Barbarita estaba en la secundaria era la mayor.
Durante todos esos años su rutina semanal incluía lunes lavar, martes planchar, ademas de cocinar, limpiar, atender los muchachos y al esposo diariamente. Al mismo tiempo coser y hacer todas las multiples cosas que ella hacia incluyendo leer, escribir poemas y canciones, cantar al cocinar, dormir los medio dias con su esposo e hijos. Los domingos eran diferentes pues cada Domingo despues de las 2 de la tarde se vestía toda la familia elegante para salir al parque para que los niños jugaran, ellos se sentaban en el asiento al lado de la esfinge en el parque Vidal, donde hablaban con otros amigos que cada Domingo iban tambien al parque. Algunos domingos iban al cine, comian helado en el coppelia de Santa Clara y despues a visitar a los abuelos Maria Antonia y Rene.
En el año 1976 Fran enfermó y estuvo una semana con él en el hospital. Durante ese tiempo comenzó su enfermedad de los nervios, quien la llevó a multiples ingresos durante años. No obstante ella con la ayuda incondicional de mi padre que la amaba continuaron su sueño apoyando a sus hijos para que se convirtieran en profesionales. Sueño que cumplieron en los años 1987 y 1988 cuando sus hijos se graduaron de la Universidad. Una Lisenciada en Economia, Una Doctora y Un Lisenciado en Biologia y computación. En esos tiempos se celebraron las bodas de sus tres hijos, quienes por el deficit de vivienda en Cuba vivian en la casa aun con sus parejas.
La vida con sus altas y sus bajas afectaban a la familia que se mantenía unida superando cada prueba que el destino les traia. A finales de 1991 Paquito tuvo un accidente vascular encefalico (stroke), falleció el 6 de Febrero de 1992. Un golpe devastador para la familia y en especial para Mery quien tendria que continuar su vida sin el apoyo incondicional del hombre que amaba. Meses más tarde muere su hermana mayor Estela de cancer del pulmon. Estela habia vivido todos estos años al lado de la casa con su familia muy unidos a la familia de Mery. En Noviembre de ese mismo año 1992 Fran abandona el pais en una lancha con su esposa y en Diciembre 4 nació su primer nieto Adrian. Fran y su señora llegaron finalente a Estados Unidos a salvo. Este fue un año muy inestable para Mery quien terminó en el Hospital con otra crisis de los nervios.
Llego la calma en el1993, había un periodo especial en Cuba, todo estaba sumamente caro. Gracias a Fran quien le mandaba dinero a su mamá la situación economica de Mery se suavizaba. Y Gracias al retiro que Paquito le dejó. Sus hijas se divorciaron y luego se casaron de nuevo con hombres muy familiares y con quien aun estan casadas.
En 1997 otro gran golpe para Mery su hija Yudith abandona el pais en una lancha con su esposo e hijo. Gracias a Dios despues de una tormentosa historia, llegaron a Estados Unidos sanos y salvo en 1999 donde se reunieron con Fran. Ya Fran tenia su primera hija. La familia dividida fue algo que Mery sufrió por años. En 1998 nace el segundo nieto varon Fran Samuel en Cubal, luego nacieron Beatriz, Kailee, Emily en Miami.
En el año 2000 despues de multiples intentos de viaje a los Estados Unidos, la embajada en La Habana le da la visa para viajar, llegó a Miami en Diciembre del 2000, donde se reunió con sus hijos Fran y Yudith. Por unos 6 años vivió con Yudith o cerca de ella y su familia ayudando a criar a sus hijos Adrian y Beatriz. Aproximadamente en el 2006 se muda a la casa de Fran en Miami, donde vivió con él y luego con Barbarita que llegó a Miami con su familia en el año 2010, hasta el 3 de Febrero del 2021 que el COVID 19 le arrebató su vida.
Siempre fue bella, elegante, amorosa, risueña, familiar, amable, un poco loca, pero una persona excelente, con mucha fe en Dios. Muy buena esposa, madre, amiga, compinche, para sus tres hijos. Su cuerpo va a descansar, su alma está con Dios. Y su recuerdo va a vivir eternamente en nuestros corazones hasta nuestro último suspiro en esta tierra.
Te amamos mamá, fuimos muy dichosos de ser tus hijos,
nos encontraremos de nuevo algun dia.
No te olvides de nosotros,
tus hijos, nietos, bisnietas y fanmilia.
escrito por: Yudith Ruiz Arias.
La Sra. Maria dejó hija Barbara Maritza Rojo; hija Yudith Ruiz Arias y hijo Francisco Ruiz Arias; nieto Adrian Ortega Ruiz, nieta Diana M Ruiz, nieto Frank Samuel Ruiz, nieta Beatriz M. Suarez, nieta Emily Ruiz, nieta Kaylee Ruiz, bisnieta Camila Ortega y bisnieta Isabela Ortega.
Un velorio para Maria se realizará el Jueves, Febrero 11, 2021 desde las 5:00 p. m. hasta las 12:00 a. m., en Caballero Rivero Weschester, 8200 BIRD RD, MIAMI, FL 33155. Luego tendra su sepelio que se llevará a cabo el Viernes, Febrero 12, 2021 a las 9:30 a. m. en Our Lady of Mercy, 11411 NW 25th St, Doral, FL.
FAMILY
Barbara Maritza RojoHija
Yudith Ruiz AriasHija
Francisco Ruiz AriasHijo
Adrian Ortega RuizNieto
Diana M RuizNieta
Frank Samuel RuizNieto
Beatriz M. SuarezNieta
Emily RuizNieta
Kelly RuizNieta
Camila OrtegaBisnieta
Isabela OrtegaBisnieta
SHARE OBITUARYSHARE
v.1.18.0