

“Mami Moncha”
A la edad de 17 años, Joaquina Vázquez conoció a Ramón Rosa en la plaza de Naranjito, y se casó con él a los 20 años. De esa unión nació una niña llamada Ramona Rosa Vázquez un 15 de agosto de 1923. La familia se trasladó a Orocovis por un tiempo pero más tarde regresaron a Naranjito. Durante su niñez y adolescencia, Ramona ayudaba a su abuelo a cargar leña entre algunas tareas del campo. En la adolescencia, a pesar de padecer de artritis reumatoidea, lavaba ropa en el rio, y en las tardes luego de la escuela, ayudaba a su mama a despalillar tabacos en la fábrica. Se graduó de octavo grado en 1938 y continúo trabajando en la fábrica de tabaco por 25 centavos diarios en horarios de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Cuando inspeccionaban la fábrica, Ramona tenía que salir y sentarse en la plaza para que no la descubrieran, ya que solo tenía 15 años.
Siendo ella la hermana mayor de sus cuatro hermanos, se hizo cargo de ellos. José William, Carmelita, Pepín y Rafo. A José William y Pepín los llevo a la escuela a la edad de 4 y 5 años. José William ingreso al ejército a la edad de 17 años para ayudar a sostener a la familia y abuela Gabina. Cuido a sus hermanos como a sus propios hijos, con un buen ejemplo y dedicación, Ramona se sentía muy orgullosa de ellos y siempre estuvo pendiente de cada uno de ellos. La comida no faltaba ya que Papa era agregado de Alfredo Archilla y sembraba su tala. Así transcurrió el tiempo, y un día en el año 1942 cuando se dirigía a lavar ropa en el rio, vio unas personas llenando solicitudes para empleo. Tinita y Lydia Moure le llenaron la solicitud. Dos meses después le llego el nombramiento de matrona en la escuela Guillermo Esteves. Una tarde salió de paseo a la plaza de recreo con su mejor amiga, Toña Jiménez. Durante el paseo se encontraron con Paco Soto y Rafael Figueroa. Ellos estaban vestidos de soldados y estaban acuartelados en la base Buchanan. El 2 de febrero de 1946 Ramona camino desde la casa de Manuela hasta la iglesia vestida de novia, para casarse con Rafael Figueroa, acompañada de toda la familia. La fiesta se celebró en casa de Lupe y Ramona, los suegros. Todo el pueblo asistió ya que era una de las primeras bodas que se celebraron luego del regreso de la compañía de 65 de infantería.
De esta unión nacen sus hijos, Gladys del Rosario, Magda Ileana, Rafael Ramón y Joaquina María. Cuando uno de los niños se enfermaba, todos se contagiaban. Pasaron juntos sarampión, la tosferina, y varicela. En el año 1961 la familia se muda a Bayamón, aun así Ramona viajaba todavía a Naranjito para trabajar. En el 1963 comienza a trabajar en Bayamón hasta su jubilación luego de 35 años de servicio. En el 1968 queda viuda pero continuo siendo el timón del barco con los 4 hijos continúo luchando sola dando un ejemplo de perseverancia y amor siempre con fe. La familia creció, teniendo 7 nietos y 9 bisnietos, a los cuales los crio y engullo. Su vida ha sido ejemplo para todos, creciste en una época difícil en tu niñez y juventud, aun así nunca te rendiste. Porque tu fe en Dios y la Virgen era grande. Mami Moncha, fuiste un ser extraordinario, valiente, luchadora, emprendedora, justa, amorosa, dedicada, trabajadora, estoica y religiosa. Eres para todos nosotros tus hermanos, hijos, nietos y bisnietos fuente de inspiración. Siempre te amaremos y estarás en nuestros corazones.
¡Gracias por tu esfuerzo, dedicación y amor y por ello le damos gracias a Dios!
COMPARTA UN OBITUARIOCOMPARTA
v.1.18.0