

1942-2015
Carmen Andrea Ortiz Rivera nació en Patillas. Sus padres fueron Félix Renato Ortiz García, natural de Maunabo y Dolores Rivera Baerga, natural de Patillas. Su padre, Félix Renato, fue Juez de Paz en Maunabo. Posteriormente, fue transferido a Patillas.
Carmen Andrea fue conocida desde pequeña como “Carmita”. Tuvo un hermano de padre y madre llamado César Renato Ortiz Rivera, quien es dos años mayor que ella.
Debido al trabajo de Don Félix Renato, la Familia Ortiz Rivera se relocalizó en Arecibo, cuando Carmita tenía unos cuatro años, ya que su padre fue designado como Juez de Distrito por varios años. Carmita cursó el Kinder y el primer grado en la ciudad de Arecibo. Luego su padre fue transferido a San Juan, como Juez de la Corte Superior del Departamento de Justicia en el edificio del Diario El Imparcial.
Carmita asistió a la Escuela Federico Asenjo en Barrio Obrero, Santurce. La familia vivió un tiempo breve aquí y más tarde adquirieron una casa propia en Monteflores, Santurce.
Carmita decidió estudiar un curso de Artes Secretariales, graduándose con honores. Comenzó a trabajar como Secretaria Ejecutiva en la compañía Caribbean Soil Testing, con los Ingenieros Carlos Sierra, Luis Jaca y Luis A. Vázquez, luego pasó a Trabajar con el Ingeniero Murati en Puerto Rico Testing Services. Terminando esta faceta con el Ingeniero José A. Quiñones, de José A. Quiñones y Asociados, Ingenieros Estructurales.
Carmita se trasladó al Servició Público, en la Comisión Estatal de Elecciones, donde completó 19 años de servicio. Se desempeñó como secretaria del Juez Presidente, Hon. Juan R. Melecio y luego como secretaria del departamento de Consevación y Mantenimiento, donde se desempeñaba al momento de acogerse al retiro hace casi dos años.
Carmita se mantuvo trabajando en su profesión de Secretaria por toda su vida laboral.
Su padre falleció cuando ella tenía nueve años de edad y ella y su hermano Cesar, vieron la necesidad de ayudar a su madre viuda a sostener la familia. Dolores, su madre falleció estando ella y su hermano trabajando.
Carmita contrajo matrimonio con Waldemar “Papo” Marqués, oriundo de Rio Piedra. Juntos procrearon un hijo, Waldemar “Wallo” Marqués Ortiz. Carmita quedo viuda siendo su hijo muy pequeño.
Carmita era fanática de las novelas y de los artistas mexicanos, los cuales seguía a través de programas como ventaneando y revistas como TVNovelas. Además, le encantaba todo lo relacionado con la cultura mexicana, como lo es la música, la artesanía y la música.
Carmita fue una mujer llena de cualidades, tenía el don de saber escuchar y consolar a las personas y una capacidad inmensa para relacionarse con las personas y hacer amistades. Además, fue una excelente ama de casa, amiga y sobre todo una madre ejemplar, una persona que se entregaba al 100%, que no tenía nada de ella. Una cualidad especial de Carmita fue su habilidad para mantener la calma y el control de su temperamento en situaciones difíciles durante su vida familiar y en su trabajo. Se destacan sus nobles sentimientos morales y religiosos los cuales se reflejaron en su trato diario con familiares, amigos y con el prójimo en general.
COMPARTA UN OBITUARIOCOMPARTA
v.1.18.0