

5/31/1941- 3/11/2017
En 1941 se crea La Ley de los 500 Acres. Puerto Rico sufre una crisis alimenticia porque los alemanes atacaban los barcos y no llegaban al puerto. Quien se acurda de esos acontecimientos? Sin embargo, nosotros nos acordamos que un Sabado de Mayo 31, 1941 nacio nuestra madre, Elba Virginia Davila Rivera. Hija de Josefina Davila y Arsenio Rivera. Tuvo 6 hermanos entre su papa y mama. Su decendencia consta de 6 hijos, 16 nietos, 26 biznietos y 2 tataranietos.
Signo Zodiacal: Geminis
Color Favorito: Rojo
Religion: Catolica, muy creyente de San Lazaro, Santa Barbara y la Caridad Del Cobre
Creencia Politica: Partido Popular Democratico
Musica: Todas, preferida la folklórica. Cantantes favoritos , La Calandria, Ramito, Chuito ,Odilio Gonzalez, Orlando Contreras y otros. No era cantante profesional, pero le encantaba cantarnos, aparte de las canciones de cuna, siempre le pedíamos que nos cantara la canción Amigo de Que de Orlando Contreras.
Educacion: No asiste a la escuela , pero aprendió a leer, escribir y a sumar. Termina el cuarto ano atraves de Estudios Libres en 1986
Ocupacion: Madre Excelente, Ama de Llave, Asistente de Administracion (Asusntos De la Familia, Residencial Las Margaritas) Censo y Departamento de Registro Demografico, Propietaria ( Colmado Cafetin Oquendo
Ninez: No vive en un hogar estable con sus padres bilógicos. Ellos se separaron siendo ella una nina. Su mama se va a vivir a California donde mami la ayudaba en las fincas de fambruesas y uvas. Al regreso abuela se va a vivir a Cantera donde conoce al padre de sus otros 2 hijos ( Mi tio Manuel y mi tia Dalila). Mami regresa a Guayama a vivir con su papa y su madrastra. No le fue bien y se va a vivir con mi bisabuela, Maria Ruiz. A los 12 anos empienza a trabajar en Casa de Familia, cocinando , limpiando y planchando.
Adolescencia , Adulto: A los 13 anos Mami se va a vivir a Cantera con mi abuela, y es ahí donde conoce a Efrain Oquendo, el primer padre de sus 3 hijos mayores (Efrain “Juncito”, Maria “Mery “ y Jose” Cheo”). Siendo Cheo de meses se separa de Efrain y al cabo de un tiempo conoce a Pilar Calderon, el padre de sus hijos menores (Jesus “Pito”, Eugenia “Gena” y Felix “ Gatito”. Papi se la lleva a vivir a San Jose y la ayuda con la cria de mis hermanos. Mi abuela paterna, Eugenia , se enferma de cáncer y mi papa le pregunta a mi mama si podían vender la casa para ayudar a mi abuela con su tratamiento, situación que mi madre acepto sin reservasy gracias a su generosidad, bondad y amor que sentía por mi abuela. Mi padre construye una casa detras de la casa mi abuela Gena en Cantera. Mi madre entonces cuida de mi abuela. En 1968, mi abuelita fallece y en ese mismo ano mi padre también se separa de mi mama. Desde entonces empieza una ardua y dura batalla de criar 6 hijos sin la ayuda financiera de nuestros padres.
Trabaja de Ama de Casa ( limpiando, planchando , cocinando) e incluso aplica para la ayuda económica “Welfare”, para poder sobrevivir. Incluso llego a coser para Dona Fela La casa estaba ubicada en un area peligrosa, muy cerca de la Laguna y la trabajadora social de mi mama Mrs. Estrella, la convence de que nos mudaramos de allí por el peligro ha que estábamos expuesto, debido a tanta inundaciones. Atraves de Servicios Sociales, en Junio 21 de 1970, nos mudamos al Residencial Las Margaritas. Nos proveyeron con todo, (comida, ropa, calzado, camas, muebles). Vivimos en Las Margaritas desde 1970-1987. Durante el curso de los anos nos mudamos a 4 diferentes apartamentos, mi madre siempre buscando el bienestar de nosotros sus hijos. Tuvimos el privilegio de vivir en un edificio de 2 casitas solamente. Nos sentíamos como vivir en una urbanización.
Dios nos bendijo con una madre excelente. Fuimos su Centro de atención, para nosotros fue padre y madre. Se aseguro que todos recibiéramos nuestro Bautizmo. Cuido de nosotros, nos llevaba al cine( me recuerdo las películas de Karate y el Martil del Calvario), a la playa( la playa 10, el Escambron , el Condado y Pinones) , al Parque Luiz Munoz Rivera. Tambien jugaba con nosotros y amiguitos en el patio ( recuerdo el juego de la Cebollita, Ella era el tronco de donde nos agarrabamos). Siempre ivamos a la escuela limpios y bien planchados. Y se aseguraba de que desayunaramos, Siempre sacaba tiempo para compartir . Siempre nos cocinabay le gustaba que nos sentaramos juntos a comer en la mesa . Como sus habichuelas no habían 2. Aparte de limpiar casas, vendia limberg, alcapurrias, empanadillas, dulces y Frito Lay para poder sacarnos hacia adelante. Siempre nos celebraba nuestros cumpleaños, aun hasta este ano. Era muy rigida con la limpieza del hogar, al vivir en un caserio es obvio no podemos controlar todo, siempre medecia “de la puerta hacia afuera no podemos hacer nada, pero de la puerta hacia adentro, es nuestra responsabilidad de mantener el hogar limpio.” Las Navidades, una de su estación favorita. Siempre nos adornaba la casa con luces , el arbolito, la música ,las parranda, la comida, pero sobre todo sabíamos que lo más importante era que se celebraba el nacimiento de Nuestro Niñito Jesucristo. Vendía pasteles y alcapurrias para los juguetes y ropa de nosotros. Siempre se aseguraba de que nosotros usaremos ropa nueva aunque el dinero no le alcanzara para ella. Gracias a nuestra madre aprendimos valores, virtudes, el respeto y sobre todo crecimos con mucho amor y unión Familiar. Criar 6 hijos no fue nada fácil y especialmente en la adolescencia pero ella supo con astucia y valentía sobrellevar esa etapa tan difícil. Permitía que hiciéramos pequeños party con nuestros compañeros de clase en la casa. A los 32 anos nace su primera nieta, Jerelyn Joan, un poco difícil de asimilar porque todavía le tocaba la tarea de ser madre. En total tuvo 16 nietos, 26 biznietos y 2 tataranietos. Ella fue privilegiada de poder vivir y disfrutar las 4 generaciones. Sus nietos, y biznietos que tuvieron la dicha de convivir con ella la adoraban. En el caserío tuvo muy buenas amistades como la comadre Carmen Julia, Dora, Doña Lala, Frances, Doña Zoraida, Doña Mercedes y Jovita Oliveros, su guía espiritual. Mami fue siempre muy servicial y se deba a querer.
Ya pasando nosotros la adolescencia, en 1980 toma clases de aprendizaje y saca su licencia, su primer carro usado un Vega que le sonaba todo, pero para ella era una limosina. 1980-83 toma clases de Cerámica para vender. 1984-1985:Trabaja para el Censo y Registro Demográfico para el Partido Popular Democrático. Trabaja en el Residencial Las Margarita, en las oficinas de Asunto de la Familia. En 1986 empieza a tener problemas de salud, su ginecóloga en Puerto Rico dice que era la menopausia. Ese ano viaja al Bronx y en el Hospital Jacobi le descubren que tenía cáncer cervical, empezó su otra Gran Batalla. Estuvo un año bajo tratamiento de Radiación y Quimioterapia. En 1987 regresa a Puerto Rico con la enfermedad bajo control.
Mi hermano mayor “Juncito” le regala una casa en Cantera con un negocio llamado Colmado cafetín Oquendo. Entre ella y mi hermano Cheo atienden el negocio, lo cual lograron sacar hacia adelante. Su negocio no era solamente eso, era donde la gente de Cantera se reunían, jugaban domino, escuchaban música, celebraban cumpleaños y pasaban un día Familiar. Aquí también mami cosecha muy buenas amistades como Hayde, Abuelito, Junito, Mily,Paito. Sus amigos de la Plaza del Mercado, Supermercado Econo, Walgreens porque a donde quiera que iba era muy sociable.
En 2009, el cáncer re aparece, pero esta vez en el útero, matriz y vejiga. Sus palabras para todos nosotros “no los quiero triste que yo no me he muerto todavía” Entonces ella se convierte en nuestro Centro de Atención. Dios sabía lo que venía, mi hermano Pito estudio enfermería. A pesar del tratamiento, los doctores prefieren eliminar los órganos y operarla. En 2013 se lleva a cabo la operación lo cual fue un éxito o mejor decir un Milagro de Dios y los Santos. La recuperación no fue nada fácil y dolorosa. Por nosotros soporto dolores, quería estar viva por su Familia. Era hora de cosechar el fruto de lo que mami sembró, cuidar de nuestra madre. Colmarla de amor y comprensión como ella lo hizo con nosotros. Mama termina con una colposcopia y nostomia la cual le causaba muchas infecciones, y terminaba en el Hospital. Gracias a la profesión de Pito, el se encarga de nuestra madre 24/7 a pesar de su trabajo, con la ayuda de Mery y Cheo. Pito dejo todo y decide ir a vivir con mami para atenderla mejor. Mami tuvo el privilegio de tener un enfermero privado y que se tratará de su hijo. En 2016, le remodelamos la casa, para darle una mejor calidad de vida. Sacrificio que valió la pena. Mis hermanos Juncito, Cheo, Mery y Pito se encargaron de la mano de obra. Llegaban después de trabajar y con esfuerzo, amor y unión lograron terminar para que nuestra madrecita disfrutara de su casita arreglada y pintadita como cantaba Ismael Miranda. Felix y yo nos encargamos de la parte Financiera, A pesar de sus condiciones nunca dejo de cocinar y su casa siempre la mantuvo limpiecita. Valiente, Guerrera nuestra madre.
Esta última batalla culmino un Sábado en Marzo 11, 2017, donde Dios se apiado de ella y la mando a buscar a su lado. Hijos, nietos, biznietos, hermanos, amigos sentimos mucho su partida, pero resignados de saber que fue un plan Divino por Nuestro Dios. Cantera se vistió de luto, y el dia de su santa sepultura todos salieron a decir un ultimo adiós desde sus calles y balcones . Tanto la querían.
Su mejor legado fue su amor, principio y valores y sobre todo la unión Familiar. Madre descansa en Paz. Sabemos que desde el cielo tu nos sique cuidando e iluminando con tu luz. Siempre vivirás en nuestros corazones, Ángel nuestro. Que Dios, los Santos, Ángeles y Arcángeles y toda la corte Celestial de Cielo te bendigan. Amen
COMPARTA UN OBITUARIOCOMPARTA
v.1.18.0