

Jesús Manuel Pérez Ruiz nació el 24 de diciembre de 1955 en Santurce, Puerto Rico y creció en la calle Bella Vista de Villa Palmeras. Fundador de La Casita Blanca, en Villa Palmeras y Casita Miramar, en Miramar, Jesús fue un gran trabajador, escritor, músico y soñador. Su padre fue Eliseo Pérez Adams y su madre Aurora Ruiz Martínez, quien llegó a trabajar de cocinera en La Casita Blanca.
Se interesó en la cocina desde muy temprana edad, aprendiendo secretos de su madre, pero fue en una compañía naviera donde puso en práctica sus conocimientos, no sólo sobre la cocina, sino sobre servicio al cliente. Con esa experiencia, pudo haber establecido un restaurante en cualquier lugar de Puerto Rico, pero escogió su propio barrio para abrir La Casita Blanca y convertirla en una de las fondas más reconocidas de la Isla. “Quise abrir un lugar para comer, pero nada de lujo, me gustaba el olor a fonda. Para mí tenía un encanto especial ver a Pellín Rodríguez sentadito comiendo o a Maelo Rivera con su jarrita de agua. Es que por el barrio lo que había era rumba. Villa Palmeras era muy musical".
En 1999, en honor a su madre, funda la Biblioteca Aurora Ruiz. Ubicada en la avenida Gilberto Monroig, esquina Callejón Soriano, la Biblioteca Aurora Ruiz fue un espacio con miles de libros y materiales educativos que brindaba un lugar de estudio y tutoría para los niños del barrio.
Luego, en el 2010, se dio a la tarea de continuar su legado e inauguró al otro lado de su barrio en Santurce, el restaurante Casita Miramar. También logrando que por años sea uno de los restaurantes favoritos de los comensales locales y extranjeros.
Su pasión por la escritura y la música lo lleva a componer e interpretar canciones y en el 2016, crea la Banda de Casita Blanca y luego, la Orquesta de Casita Blanca. Ambas, formadas por varios músicos del conservatorio, se presentaban dos veces al mes en La Casita Blanca y en varios eventos familiares. En 2021, Jesús y la Orquesta de Casita Blanca grabaron el disco ‘Historias de Mi Barrio’.
Por varios años Jesús, publicó sus columnas “Mi Barrio Mi Cocina” en el periódico El Nuevo Día. Más tarde, hace realidad un sueño de publicar un libro con 25 de sus columnas incluyendo recetas e ilustraciones. Esta publicación une las principales pasiones de Jesús: la literatura y la cocina. Recoge anécdotas de su querida Villa Palmeras y de su reconocida fonda, La Casita Blanca, una de las más respetadas y tradicionales de la gastronomía puertorriqueña.
Jesús, un lector voraz, apasionado por la música, amante del cine y autodidacta como redactor, fue un gran observador y un excelente narrador. Siempre será recordado por su generosidad, su carisma, su amor por la vida, por sus empleados y clientes y sobre todo por su familia. Su legado perdurará en cada rincón de La Casita Blanca y su amada Villa Palmeras.
Después de una larga batalla contra el cáncer, Jesús falleció en su casa el 10 de marzo de 2023. Le sobreviven su esposa, Mildred, hijos Leonardo y Jesús, nueras Rebecca y Teresa, nietos Jesús Gabriel, Stella Alexandra, Sofia Gabriela y Emma Valentina, tres hermanas y dos hermanos.
Partager l'avis de décèsPARTAGER
v.1.18.0