Bertha se casó el 7 de octubre de 1970 a la edad de 17 años con Francisco Ortiz. El 10 de Julio de 1971 le dieron la bienvenida a su primer hijo Rosendo Ortiz. El 26 de abril de 1975 nació su segundo hijo Francisco J. Ortiz. Un año después, el 1 de Julio de 1976 tuvieron a su primera hija Maria A. Ortiz. Seguida por su último varón, el 6 de octubre de 1981, su hijo Luis A. Ortiz. Algunos años después nació su última hija, Jasmin Ortiz el 12 de Julio de 1991. Bertha y Francisco tuvieron un hermoso matrimonio de 50 años.
Bertha era una persona positiva, alegre, llena de amor y Felicidad. Ella amaba las flores, los jardines, y a sus animalitos. A ella le gustaba jugar en las maquinitas, cantar, bailar, dibujar, colorear, y tejer. Ella siempre tuvo un buen sentido del humor. Nos contaba chistes, adivinanzas y trabalenguas. Siempre haciéndonos reír y sonreír con las cosas que decía y hacía. A ella siempre la encontrabas regando sus flores, cantando y platicando con sus pajaritos y sus animalitos. Cuando estaba con sus nietos y bisnietos ellos cantaban y bailaban junto con su mamá Bertha.
Tristemente, el 8 de mayo del 2020 Bertha Ortiz perdió su batalla contra el cáncer a la edad de 68 años en compañía de su familia. Para honrar su memoria ella deja a su amado esposo de 50 años Francisco Ortiz y a sus 5 hijos Rosendo, Francisco, Maria, Luis, y Jasmin. También deja a su hermana Maria Estela Quintero. Deja a todos sus nietos y bisnietos: Michael, Jenny, Cristian, Javier, Elizabeth, Francisco, Jacqueline, Larry, Gabriela, Bertha, Amy, Aiden, Merrilee, y Elianna. Deja mucha familia y amistades que la recordaran toda la vida.