

Erasto Vázquez Rivera, nació el 2 de mayo de 1940 en Manatí, Puerto Rico.
Fueron sus padres Dámaso Vázquez y Juana Rivera, de ese matrimonio tuvo sus hermanos que fueron: Delia, Gladys, Hilda, Gloria, Ana María, Ernesto y Delsyt. También tuvo hermanos del primer matrimonio de su padre, los cuales hicieron una gran familia. Los hermanos mayores eran: Isabel, Monserrate (Monsa), Herminio, Guillermo (Guillo), Antonio (Toño), Felipe (Pipe) y Erasto (Falleció antes de él nacer y por eso lo llamaron igual).
Erasto en su niñez, era un poco travieso, le gustaba jugar con el trompo y se iba tras sus hermanas para cuando lo lanzará poder asustarlas. Le gustaban los animales.
Erasto en su juventud vivió en Coney Island, New York, desde allí, se convirtió en un gran escritor. Hizo tantas cartas con mensajes casi poéticos, que logró enamorar a la mujer que sería su esposa y madre de sus hijos, Carmen María (Cuca) Cruzado Castillo. La relación de ellos se pudo concretar gracias a la complicidad de su hermana Annie.
De tal importancia y valor sentimental eras dichas cartas, que fueron depositadas junto a los restos de su amada, según lo había solicitado en vida.
Decide regresar a Puerto Rico para concretar su relación y así llega al matrimonio el 1 de febrero de 1964 en la Iglesia María Auxiliadora en Cantera.
De esta unión nacen sus tres hijos: Damaris “Daris”, Erasto “Tatito” y Lisandra “Lissie”. Al ser padre, trabaja con mucho empeño para el rol más importante de su vida.
.
Siempre fue un padre proveedor y sobre todo amoroso. Nos daba lecciones día a día, con el mejor método de enseñanza, el ejemplo.
Tuvo varios trabajos, entre ellos, vendedor de seguros, chofer de ambulancia, vendedor en el Pet Shop de la Plaza del Mercado en Rio Piedras, Vendedor frutas y Vegetales, Criador de Canarios, Vendedor de Perfumes entre otros ya que era comerciante por naturaleza.
Entre sus pasatiempos estaban: jugar gallos, de donde hace unas amistades inquebrantables con el que luego fuera su concuñado y compadre (José Rafael Cacho Marrero) y Pepín Cruz. También le gustaba jugar Dominó, visitar la Playa, Ríos y estar en contacto con la naturaleza, Sembrar y cosechar. Jugar Bingo en familia.
Gracias a su extensa familia, tuvo sobrinos que adoraba y era recíproco el amor, ellos siempre le demostraban mucho cariño, respeto y admiración. Le gustaba compartir con la familia y visitarlos a menudo.
Para agrandar la familia llegaron los nietos, Aidán (Bebo), Alvin, Joshua, Erasto, Axel, Alex y Marisol. Cada uno de ellos se llevan enseñanzas y el amor por los animales. Algunos aprendieron a pescar (Bebo y Alvin), sembrar grama (Axel y Alex). Llevaba a Joshua a sus clases de natación y a Erasto y Marisol los llevaba y buscaba a las escuelas ya que vivieron en su casa cuando estaban en Head Start y Kinder.
En el 2021 comienza la llegada de los biz-nietos: Ameliz Estrella, Juan Amel, Alex Javier y Eragniel Kilam.
Todos los que le conocieron, saben que era un hijo amoroso, un buen hermano, un gran vecino, un amigo leal, un padre presente, un tío querido y un abuelo orgulloso. Su vida estaba llena de momentos sencillos pero significativos.
A sus 76 años vivió uno de los momentos más duros en su vida, cuando luego de haber organizado tantos entierros, no pudo preparar el de su propio hijo. Ningún padre piensa en esa idea de perder un hijo.
Luego de eso queda solo en la casa junto a su esposa Cuca, la cual cuidó hasta el último día de su vida cuando ella fallece el 15 de agosto de 2020 y ahí decide ir a vivir con su hija Lisandra.
Por primera y única vez a los 83 años estuvo hospitalizado 5 días, luego de una cirugía de cataratas, donde se le diagnostica la enfermedad del pulmón C.O.P.D.
Y aunque tuvo días muy comprometidos con su salud, habían momentos de mejoría, y ahí aprovechaba para visitar a su sobrino, Junior (Hilda), iba al cementerio pendiente a que sus panteones estuviesen en buenas condiciones, de lo contrario había que que ir con Junior (Delia) para hacer lo propio., siempre estuvo al pendiente de su hermana mayor Delia, hasta que ella fallece el 5 de agosto de 2023.
En mayo del 2024 hizo que lo llevará a Aguadilla donde compró su tortuga Susie. La cual fue muy bien cuidada por él y su cuidadora, Vivian.
Nos hacen llegar una invitación para el cumpleaños número 80 de su hermana Annie a celebrarse el 15 de junio de 2024. Era un cumpleaños sorpresa y estaba muy emocionado de poder celebrarlo junto a familiares y amigos. Allí fue recibido con muchísimo amor y alegría.
En el último año logró reencontrarse con su amigo Pepín, recordando viejas historias y momentos compartidos.
Le gustaba recibir visitas, tanto de sus hermanas y cuñado cuando venían de la Florida.
Su sobrina Tata que en último año venía bastante seguido a visitarlo. Pero lo que no fallaba era esa llamada diaria y si iba de viaje siempre le avisaba para que no se quedará al pendiente.
Hasta sus últimos días daba instrucciones y consejos para las plantas, carros, canarios, comida. Siempre como papá protector, pendiente de los suyos.
Su salud decayó 4 días antes de su fallecimiento, sin embargo siempre comía todo lo que se le servía. La noche antes Alex le hizo compañía en la tarde, y en la noche se quedó dormido. Hasta más de la media noche aun dormía profundamente. El martes 5 de agosto de 2025 a las 3:20 a.m. en su cama aun pareciendo dormido nos percatamos de su fallecimiento justo 2 años después que su hermana Delia.
Solo nos queda recordar el gran ser humano que fuera en vida.
SHARE OBITUARYSHARE
v.1.18.0