María Cruz Cárdenas Valdovinos, de 92 años, falleció pacíficamente el 6 de agosto de 2025 en Pinole, California. Cruz nació el 25 de mayo de 1933 en Matácuaro, Jalisco, México, hija de Secundino Cárdenas Vargas y Marina Llamas Bernal.
Fue una esposa, madre y abuela devota, conocida por su deliciosa cocina y su amor abnegado por su familia. Disfrutaba de las telenovelas. Una de sus actividades favoritas los fines de semana era preparar su casa y cocinar deliciosos platillos para recibir a los familiares que venían de visita. Su famosa carne picada con chile rojo, arroz y ensalada, o en sopes con frijoles fritos y canela, es la más memorable.
Cruz disfrutaba de la buena conversación y siempre tenía algún comentario ingenioso que la hacía aún más interesante. Su familia está inmensamente agradecida al Señor por haberle dado a Cruz una larga vida y por haberles dado la oportunidad de amarla y aprender de ella.
Le sobreviven sus hijos José Guadalupe Valdovinos, Amaro Valdovinos, Manuel Valdovinos y sus hijas, Lilia Godínez, Antonia V. Licea, Blanca Sánchez, Alma Amezcua y Cindy Valdovinos. Le sobreviven 35 nietos y 29 bisnietos. Le sobreviven cuatro hermanos, Petra Cárdenas Llamas, María Isabel Cárdenas Llamas, Jesús Cárdenas Llamas y Miguel Cárdenas Llamas.
Le preceden en la muerte su amado esposo Juan Valdovinos Torres y su amado hijo Juan Cárdenas Valdovinos. Asimismo, Procedida en muerte por sus hermanos Javier Cárdenas Llamas, Inocencia Cárdenas Llamas, María Cárdenas Llamas, Antonia Cárdenas Llamas y Luis Cárdenas Llamas.