

Una hermosa niña angelical nació el 4 de Junio del 1957 en Andocutin, Guanajuato México, a José Ávila Mora y Consuelo Guzmán. Ella es sobrevivida por su esposo Guillermo Sánchez, dos hijos Francisco Ayala y Guillermo Sánchez Jr., tres hijas Gabriela, Soledad, y Auria Sánchez, tres nietos Robert, Ivan Jr., y Jacob, cinco nietas Annette, Jannette, Sara, Emma, y pronto quien nacerá y quien llevara orgullosamente el nombre de abuelita, Josefina. Tres Hermanas Marta, Angélica, Consuelo Ávila Guzmán, y un hermano Alfredo Ávila Guzmán.
Josefina siempre fue una niña excepcional convirtiéndose en una mujer trabajadora, fuerte, luchona, franca, sincera, carismática, tenia buen sentido del humor, inteligente, humilde, amorosa, buena, chistosa, con mucha sabiduría, nunca perdía la esperanza, tenia una inmensa Fe puesta en Dios Nuestro Salvador, siempre con la Familia en mente, el pilar del hogar hasta el ultimo día de su vida.
Ella fue a la escuela por muy poco tiempo tuvo que dejarla para trabajar y ayudar a sus padres económicamente, pero ni así fue impedimento que aprendiera a leer y escribir. Ella sabia de ganado, agricultura, desde los seis anos, en la adolescencia trabajo de sirvienta, aprendiendo a guisar, hacer tortillas, moler en el molino, limpieza, llevar la orden en la cocina.
Siempre tuvo sus raíces y costumbres muy puestas pero ante a todo siempre tuvo su amor a Dios y su Fe primero y bien firme pues cumplió con sus Sacramentos hasta el fin. Fue bautizada, confirmada, hizo su primera comunión (Eucaristía) desde chiquita, llevo acabo su Sacramento de Matrimonio, Unción de los Enfermos, y Reconciliación, siempre rezándole y encomendándose a Dios.
En Agosto 11, 1977 se convirtió en mama por primera vez, que a la vez no le fue nada fácil pues tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos para seguir siendo una mujer alegre con un fuerte autoestima. De tan solo 20 anos se convirtió en mama soltera, haci siguió enfrentándose a la vida y con su hijo chiquito emprendió camino a los estados unidos en 1983 llegando a Oceanside California. Después en 1984 conoció al amor de su vida, Guillermo Sanchez quien se hizo cargo de ella y Francisco, formaron una familia. En Mayo 3, 1985 se convirtió en Mama por segunda vez de Guillermo Sanchez Jr. Donde por primera vez se enfrento a la muerte pues unos minutos antes de dar a luz se les fue a los doctores y ellos diciendo ya falleció y ella regresando a la vida y dando a luz a su segundo hijo Guillermo siempre nos conto que ella regreso a la vida porque le rezo a Dios y rezo La Magnifica su favorito rezo. En ese mismo año fue diagnosticada con diabetes tipo 2 teniendo sus altas y bajas con su enfermedad pero siempre mostrándose fuerte y valiente. Lugo en mayo 20,1986 nacio su primera hija Gabriela, después su segunda hija Soledad el 31 de Julio 1987 cuando por segunda vez se encontró en la borde de la muerte donde se encomendó mas fuerte a Dios y a la Virgen de la Soledad pues le prometió que la niña llevaría su nombre si las dos soberbian y haci fue. Dos años pasaron su enfermedad todavía tenia sus altas y bajas, en Enero 11, 1989 nació su tercera niña Auria y su Familia estaba completa. En el trascurso de los años vivió siempre feliz, dichosa de que pudo cuidar de sus hijos por tiempo completo ya que Guillermo su esposo se dedico a trabajar todo el tiempo para que ella fuera mama de tiempo completo y esposa/ama del hogar. Nuestra mama siempre nos inculco que Dios siempre tomaba el primer lugar en nuestros corazones, y la Familia el segundo lugar. Nos enseño que a pesar de nuestras diferencias no podíamos olvidar que la Familia lo es todo. Mama nos enseño la definición del verdadera amor porque a pesar de la manera que algunos hijos nos portamos mal con ella, ella siempre nos perdonaba sin necesidad de tener que pedir perdón con tan solos hechos y acciones uno ya sabia que lo que había dicho o hecho lo había olvidado. A mi mama le gustaba pasear, visitar a familia en Santa Cruz California, Ensenada Baja California México, ir a fiestas de amigos y familiares, ir de visita o que la visitaran, le encantaba convivir, disfrutar la vida, conocio Disneyland, Six Flags, Sea world que fue su favorito.
Nuestra mama toco a muchos corazones por su forma de ser, siempre tan sincera, tan buen sentido del humor que tenia no avía nadie que se le escapara de una broma o de un apodo. Su risa tan contagiosa, y de que tenia su carácter lo tenia, pues fue una mama muy estricta enojona, pero como toda madre quería lo mejor para sus hijos, no era perfecta pero si humana, aunque se mostraba fuerte tenia sus sentimientos y puntos débiles. Paso por muchas situaciones, enfermedades pero ni aun así se daba por vencida fue una guerrillera bien echa, somos tan bendecidos de tenerla como mama y ahora como un ángel que siempre cuidara de nosotros desde el cielo.
En el 2003 fue internada de emergencias y le diagnosticaron de Insuficiencia renal siendo que ingreso a tratamiento de Diálisis en el centro de North Coast Kidney Center en Oceanside, California. Tuvo sus altas y bajas en el trascurso del tiempo, su vista se le daño, alta presión se le diagnostico, la diabetes fue avanzando su salud fue deteriorándose. Ella siempre manteniendo la fe en Dios y no se equivoco pues Dios le dio dos enormes bendiciones, en Abril 3, 2006 se le hizo un trasplante de riñón que le ayudo por casi diez años. Ese mismo año, Abril 30, 2006 se convirtió en abuelita por primera vez de sus gemelitas, Annette y Jannette. Nunca avía imaginado que iba a conocer y ver crecer a nietos, para ella fue una anhelo llegar hasta donde llego porque quería ver a su familia crecer y ser feliz. Sus nietos eran sus consentidos todos parejos para ella, el amor que les tenia era el mas grande que una abuela puede tenerles a sus nietos. Después de las gemelitas siguió, Robert Octubre 2, 2007, Ivan Jr. Agosto 4, 2010, Jacob Marzo 23, 2012, Sara Agosto 17, 2012, Emma Noviembre 3, 2014, y ya pronto en nacer Josefina Febrero 17, 2017. Dios es grande pues esos nueve años con el trasplante disfruto a sus Nietos y Familia, siguió disfrutando la vida.
En el 2015 la vida le dio otra vuelta pues el riñón trasplantado ya le estaba fallando y en febrero del 2015 otra vez regreso a diálisis, y otra vez mostrándose fuerte pues su cuerpo se fue debilitando pero aun así con esas fuerzas y ganas de vivir para disfrutar con la familia. Tras el trascurso de sus dos últimos años vivió con mucho dolor, agonía, tristeza al haber iniciado a diálisis pero nunca perdió su fe ni esa felicidad que sentía al estar con nosotros su familia. Para mi fue un orgullo ver cuido de ella al 100% por 14 años desde que inicio su problema de riñones. Todavía es difícil de aceptar su ausencia ya que el fin de semana de Navidad estaba contenta, cocinando, bailando el caballo dorado mientras mi hermana la puchaba en su andadera, viendo/ escuchando una película de navidad, disfrutando de la noche buena hasta el cansancio. Al día siguiente en la Navidad disfruto comer menudo, tostada de pollo, abrir los regalos, tomo el sol en el patio. Y estaba esperando ansiosamente para el año nuevo ya que habíamos planeado hacer tamales, champurrado, buñuelos y disfrutar el año nuevo en familia. El 31 de Diciembre, 2016 fue al emergencia por una infección se mostro positiva, llena de fe que iba a mejorar pero para la sorpresa de todos el 2 de Enero, 2017 ella falleció en el hospital, pero nuestra mama sigue viva en nuestros corazones y recuerdos. Es triste y dolorosa su partida pero su legado sigue aquí y es el que nos mantiene en paz, pues ya no esta sufriendo. Esta con Dios y sabemos que desde el cielo nos esta cuidando de cada uno de nosotros. Un esposo extraña a su esposa, cinco hijos extrañan a su Mami, y siete nietos extrañan a su abuelita. Que descanse en paz una gran Mujer Josefina Avila Sanchez. Junio 4, 1957 – Enero 2, 2017 Te amamos mucho!!! Eres la que siempre nos mantienes unidos Mami. Su historia no termina, por que su legado continuara…
SHARE OBITUARYSHARE
v.1.18.0